Aunque Nintendo sigue mostrándose reacia a confirmar oficialmente lo que sabemos -que este es el nuevo juego de plataformas de EAD Tokyo y no un nuevo Mario 3D– fue mucho más fácil corroborarlo cuando me senté ayer con el título de (ventana) lanzamiento de Nintendo Switch 2 en el evento Premiere de París. Puedes ver y sentir sus raíces en el estilo, el renderizado, la cámara, el diseño del mundo… es como si Super Mario Odyssey hubiera pasado por una cirugía transformadora de años para convertirse en algo mucho más brutal y vertical. Un carácter que pertenece más a su viejo amigo/enemigo DK.
Verás, Donkey Kong Bananza combina elementos de plataformas tradicionales con mecánicas de minería. Podrías incluso compararlo con Minecraft, o con SteamWorld Dig, pero obviamente con la notable personalidad y el sinfín de ideas del mencionado equipo de desarrolladores nipones.
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¿Y qué significa esto? Que más que saltar de un lado a otro, desde el principio te sueltan en un juego centrado en la destrucción y la excavación. Qué es destructible, y cómo, y dónde puedo excavar más, fueron las cosas en las que el juego me hizo pensar, mientras arrasaba el entorno y me reía con el humor renovado.
La demo de 15 minutos constaba de dos secciones. Una introducción tutorial dentro de las minas de la Isla Lingote, que puedes ver a continuación…
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… Y la Capa de la Laguna, otra zona más avanzada del juego en la que desbloqueas la habilidad Bomba Boom. También puedes ver cómo la completé aquí:
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Si, como yo, intentas pulsar B para saltar, te equivocarás. En cierto modo, DKB toma una nota del manual de Zelda: Breath of the Wild, ya que los controles están mapeados verticalmente de forma lógica/visual, de modo que X, encima, significa “puñetazo hacia arriba” mientras que B, si bajas el pulgar, significa “puñetazo hacia abajo”, con A para saltar e Y o agitar el Joy-Con 2 para, digamos, la acción de golpear en el mismo plano. Luego puedes combinar A+B para el aplastante Puñetazo en Picado que ilustra de forma prominente la carátula del juego.
¿Y qué más? R es para Palmotear para recoger objetos cercanos dentro de un área circular, y ZR te permite arrancar literalmente rocas del entorno con tus propias manos, sin piqueta ni nada. Luego puedes lanzarlas apuntando con el giroscopio, o quizás usar un pedazo de tierra como tabla de surf, al estilo Funky Kong. ¿Y L? Bueno, estamos hablando del rey del… ritmo, ¿no? Con L tocas música que puedes seguir al compás, y te ayuda a encontrar el camino a través de los niveles.
El juego es muy rápido y casi todo parece rompible. Hablando de notas del libro de Zelda, y viniendo del equipo que hizo tan fantástica la caza de secretos para completar Odyssey al 100%, ya estoy deseando desenterrar tesoros ocultos en el juego final. Esta demo fue toda una declaración de intenciones sobre cómo enfrentarse al terreno y tratar de encontrar entradas (o salidas) secretas a otras zonas o incluso niveles en un diseño por capas, que inevitablemente me recordó a las cuevas de Tears of the Kingdom.
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Me encanta que exploren el lado minero del mundo de DK más allá de los típicos niveles de vagonetas, ya que resulta refrescante viniendo de los escenarios selváticos más típicos, y dar un nuevo uso a esta faceta explotable del lore del personaje es el mejor enfoque para un reboot, en mi opinión. Al fin y al cabo, esto está “lejos de la Isla DK”, y estás buscando Bananas Doradas o, más técnicamente, Gemas de Banadium, que parecen ser como oro comestible y funcionar como las Energilunas de Odyssey.
Esto significa que no abandonas la zona al recoger una para volver a un mundo distribuidor. Por ejemplo, puedes ver en el vídeo de arriba cómo conseguí cuatro Bananas Doradas antes de salir de la mina introductoria de la Isla Lingote. Luego, en lugar de monedas de Mario, por supuesto, excavas Trozos de Banadium como divisa mientras te abres camino a puñetazos por paredes, suelos y techos, que a su vez se pueden invertir en más plátanos en el Intercambio de Trozos.
Pero hay dos cosas más originales que buscar en el lado coleccionista de Donkey Kong Bananza. Una son los Fósiles (!), que tienen todo el sentido dada la premisa. Y la otra son complementos estéticos, que no podían faltar de nuevo en la fiesta viniendo del fondo de armario de Mario en Odyssey. Para conseguir los segundos, invierte los primeros en la Tienda de Estilo.
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También podríamos decir que el amiguito morado es a DK lo que Cappy fue a Mario en su última aventura 3D, pero créeme cuando te digo que, aparte de los rasgos característicos del estudio, éste es un juego que se juega de forma diferente a juzgar por la demo, y que propone cosas distintas.
Otra comparación inevitable que todo el mundo hace, y ha hecho desde que se desveló el nuevo diseño de DK tanto en la película como en el juego de karts, es con los juegos de Rare. Y para quien siga pensando que la Nintendo japonesa odia la saga DKC, yo diría justo lo contrario: respetan, reconocen y abrazan esa época, desde los homenajes en desplazamiento lateral, hasta los globos rojos que salvan vidas, por no hablar de los mineros parecidos a Diddy Kong o los barriles explosivos.
Mecánicamente, quiero ver cómo evolucionan el combate y el desplazamiento con las nuevas habilidades de escalada y excavación, ya que los mundos mostrados en el tráiler más allá de lo que he jugado me han entusiasmado. Narrativamente, si es para eso para lo que estás aquí, me prometieron en el evento “amigos que vuelven”, así que veremos qué hilarante historia se les ocurre a los tipos que casi casan a Bowser y Peach. Podría decir que esos 7-8 malos mostrados en el tráiler actuarán como los Broodals en este juego, pero basta de comparaciones.
Si Mario Kart World fue lo más divertido que pasé en compañía con Switch 2 en París, Donkey Kong Bananza significó lo mismo en solitario. Me reí, bailé al ritmo de la jungla, me sentí destructivo y brutal cual bola de demolición peluda. Se trata de un audaz reinicio que Nintendo lleva preparando desde su acuerdo con Universal para el cine y los parques temáticos, pero para que tenga éxito de verdad, el juego en sí tiene que dar la talla. En julio, tendrá que compensar el menor atractivo de la franquicia a base de pico y pala, con más diversión pura y genuina.
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