La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, festejó el primer revés legislativo que enfrentó en el Congreso de Estados Unidos la propuesta de establecer un impuesto del 5% a las remesas que los mexicanos envÃan desde el norte del continente. Sin embargo, en una breve declaración a la prensa, enfatizó la importancia de mantenerse vigilantes, ya que este gravamen será debatido nuevamente en el futuro.
“Está planteado que lo van a volver a discutir. Vamos a seguir para evitar que pueda haber este impuesto que es muy injusto y que además viola un convenio que se tiene entre ambos paÃses”, señaló Sheinbaum mientras se trasladaba a la inauguración de un hospital público en el estado de Coahuila.
Este impuesto busca gravar las remesas enviadas desde Estados Unidos a México, lo que ha generado fuerte rechazo debido a que representa un acto injusto y contrario a los acuerdos bilaterales establecidos. Las remesas son vitales para la economÃa de México, ya que constituyen casi el 4% del PIB y se espera que alcancen un récord histórico al cierre de 2024 con 64,745 millones de dólares, posicionando al paÃs como el segundo mayor receptor mundial de estas divisas.
Sheinbaum también hizo un llamado a los mexicanos en Estados Unidos para que contacten a sus representantes del Congreso y expresen su oposición a este impuesto.
“Que nos ayuden todos los paisanos a contactar a su congresista para decirle que es injusta esta medida”, enfatizó. Anteriormente, miembros del Gobierno también han calificado la propuesta como injusta e inconstitucional.