La hipertensión arterial en la población joven de México está en aumento, un fenómeno que resulta inquietante y que se atribuye principalmente al sobrepeso, la obesidad y a la inactividad fÃsica durante la infancia y adolescencia, advirtieron médicos especialistas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), próximo a la mitad de los adultos en el paÃs vive con esta condición crónica degenerativa, cuya prevalencia se ha duplicado en los últimos 20 años.
Con motivo del DÃa Mundial de la Hipertensión, que se conmemora este 17 de mayo, el doctor Tomás Miranda Aquino, médico del servicio de cardiologÃa del Hospital Civil de Guadalajara, destacó que cada vez más jóvenes entre 20 y 30 años llegan a consulta con cifras elevadas de presión arterial.
“Generalmente los diagnosticamos a partir de los 40 años. Ahora estamos viendo a jóvenes entre 20 y 25 años con cifras elevadas”, destacó el doctor.
La hipertensión se relaciona con factores como obesidad, la falta de actividad fÃsica, diabetes, consumo de tabaco, ingesta excesiva de alcohol, estrés, e incluso enfermedades renales.