Las organizaciones no gubernamentales han manifestado su preocupación por el estancamiento de las polÃticas públicas que facilitan el registro de los hijos de parejas del mismo sexo en México, a más de 15 años de la legalización del matrimonio igualitario. Jaime Cobián, presidente del Congreso Nacional de Mexicanas y Mexicanos Gays, Lesbianas y Personas Trans, hizo hincapié en la necesidad de avanzar y hacer efectivos las polÃticas que beneficien a esta población.
El activista también señaló que, si bien algunas entidades han logrado ajustar sus normativas, persiste una deuda significativa que impide que esta comunidad acceda plenamente a sus derechos.
“El cambio cultural aún no se ha llevado a caboâ€�, acotó Cobián, quien resaltó que sin polÃticas claras, resulta difÃcil promover un cambio significativo.
La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género de 2021 indica que cinco millones de personas se identifican dentro de la comunidad LGBTQ+. Sin embargo, el registro de matrimonios entre personas del mismo sexo sigue siendo bajo en comparación con el total de uniones registradas en el paÃs.